Avisar de contenido inadecuado

Biografias de grandes personajes biblicos( juan-mateo-samuel-saul-david)

{
}

ESTUDIOS BIOGRAFICOS 

1 JUAN

  INTRODUCCION

 

En el estudio del evangelio de Juan debemos profundizar acerca de la vida de su autor, el lugar donde se desarrollo, su experiencia con Jesús y todo lo que nos pueda sumergir en un hermoso recorrido por las verdades bíblicas.

 

Encontramos que cada autor de los evangelios maneja un estilo diferente y lleva un objetivo particular para mostrar a Jesús como nuestro Rey y Salvador es por eso que vemos en cada uno de ellos la selección de un equipo preparado para dar testimonio del infinito amor de Dios.  Vemos por ejemplo a Mateo llamado Levi el recaudador de impuesto es uno de los hombres que ante un encuentro con Jesús transformo no solo su vida sino que también afecto todo su entorno.

 

Marcos es uno de los escritores de los Evangelios que utiliza un lenguaje dinámico, lleno de pasión que busca atraer la atención de muchos a la vida, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

Lucas el médico muy amado fue un hombre que al escuchar de Jesús transformo su vida y la dedico a investigar todo lo relacionado con la vida, muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo.  Sus obras destacan el carácter de un hombre fiel y culto que narra no solamente los sucesos del maestro sino que también se dedico a narrar los hechos de la iglesia primitiva.

 

Juan, discípulo de Jesús, expresó su relación con el Hijo de Dios autodenominándose «el discípulo a quien amaba Jesús» (Juan 21.20). A pesar de que el amor de Jesús se expresa con claridad en todos los Evangelios, en el de Juan es el tema central.  Hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo que sufrió el martirio bajo el poder de Herodes Agripa y  que  a través de sus escritos muestra a Jesús como el Hijo de Dios Eterno y se dirige a toda la iglesia.

juan  (gr. ‘Ioannes, del heb. Yohanan: “Jehová ha hecho gracia”)

 

El apóstol Juan.  Hijo de zebedeo, hermano del Jacobo que sufrió el martirio bajo el poder de Herodes Agripa I (Mt. 4:21; Hhc 12:12).  Se supone con razón de que Juan era el menor, que la madre de ellos se llamaba Salome, y que era hermana de la madre de Jesús.  El padre de Juan poseía barcos de pesca; sus dos hijos y varios jornaleros trabajaban para el en su negocio de pesca en el lago de Galilea (Mr.1:19-20).  Juan había seguido las enseñanzas del Bautista a bordo por el Jordán; contemplando a Jesús, lo había designado como el Cordero de Dios, en presencia de Andrés  y de un discípulo anónimo que, evidentemente, era Juan (Jn. 1:35-40).

 

Acompañó a Jesús a Galilea y estuvo con él en las bodas de Caná (2:1-11), pero no había sido todavía llamado a seguir al Señor de una manera permanente.  Reemprendió su actividad en el lago; Juan y su hermano trabajaban en ocasiones con Pedro (Lc. 5:10).

 

Jesús invitó a Jacobo y a Juan a que abandonaran su negocio para seguirle (Mt 4:21,22; Mr 1:19,20).  Más tarde los designó como apóstoles (Mt 10:2).  Jesús les puso como sobrenombre Boaerges, “Hijos del Trueno” (Mr 3:17), indudablemente a causa de su violento carácter.  La impetuosidad del temperamento natural de ellos, todavía no transformado por la gracia, se manifestó cuando Juan reprendió a un  hombre que echaba fuera demonios en nombre de Cristo, pero sin formar parte del grupo de los discípulos (Lc 9:49).  La misma violencia se hizo patente cuando los dos hermanos deseaban hacer descender fuego del cielo sobre una ciudad de los samaritanos cuyos habitantes habían rehusado acoger a su maestro (Lc 9:52-56).  El egoísmo de Jacobo y de Juan los llevó a unir sus peticiones a las de la madre de ellos, que quería para sus hijos los primeros lugares al lado de Jesús en el reino venidero.  Al mismo tiempo, manifestaron su celo al declararse dispuestos a afrontar la muerte por Cristo. (Mt 20:20-24; Mr 10:35-41).  Pero la gracia triunfó sobre estos defectos, y su violencia se transformó en una fuerza gloriosamente conformada. 

 

Juan se caracteriza por su profunda intuición espiritual y una viva sensibilidad, y fue un discípulo por el que Jesús sintió un afecto particular.  Fue uno de los tres apóstoles  a los que Jesús permitió ver la resurrección de la hija de Jairo (Mr 5:37; Lc 8:51), contemplar la transfiguración (Mt 17:1; Mr 9:2; Lc 9:28) y la agonía del huerto de Getsemaní (Mt 26:37; Mr 14:33).  Durante la ultima cena, había sido el mas cercano a Jesús (Jn 13:23).  Desde Getsemaní, siguió a Jesús hasta el interior de la residencia del sumo sacerdote, donde era conocido; después, asistió a la crucifixión.  Desde lo alto de la cruz, Jesús confió su madre a Juan, que la tomo consigo (18:15; 19:27).  Cuando fue informado de que la tumba de Cristo estaba vacía, Juan se dirigió corriendo con Pedro al sepulcro, y constató que el Señor estaba verdaderamente vivo (20:1-10).  La tarde del mismo dia, en compañía de los otros discípulos, vio al Resucitado, que se le apareció de nuevo una semana mas tarde (Lc 24:33-43; Jn 20:19-20; 1 co 15:5).

 

Juan fue con los otros discípulos a Galilea, donde Jesús les había citado, y allí volvió a ver al Señor (Mt 26:32; 28:10, 16; Jn 21:1-7).  Mientras Juan se hallaba en Galilea, se difundió entre los discípulos (que habían malinterpretado unas palabras de Jesús) la idea de que Juan no moriría (Jn 21:22).   Después de la Ascensión, se quedó un cierto tiempo con los otros diez discípulos en un aposento alto en Jerusalén (Hch 1:13).  Al día siguiente de Pentecostés, se une a Pedro en una gran obra misionera (3:1).  Los dos fueron encarcelados por las autoridades judías, y confesaron valientemente su fe (4:19).  Los otros apóstoles enviaron a Pedro y a Juan a Samaria para ayudar a Felipe, que había comenzado a predicar allí el evangelio (8:14). 

 

Juan fue uno de los apóstoles que se quedaron en Jerusalén durante las persecuciones que se lanzaron contra los primeros cristianos.  Como columna de la Iglesia, estaba todavía allí cuando Pablo acudió, después de su primer viaje misionero (Hch 15:6; Gá 2:9).

 

Se le atribuyen cinco libros del NT, el cuarto Evangelio, tres epístolas y el Apocalipsis, cuyo titulo menciona el nombre de Juan, su autor.

 

La tradición dice que su ministerio finalizó en Éfeso.  Es probable que Juan tomara el cuidado de las siete iglesias de Asia (Ap 1:11).  Cuando redacto el Apocalipsis, indudablemente hacia el 95 d. C. el apóstol se hallaba exiliado en la isla de Patmos, a causa de la Palabra de Dios y del testimonio que había dado de Jesucristo (Ap 1:9).  La accesión de Nerva el año 96 le trajo la libertad y pudo volver a Éfeso, según se dice.  Policarpo, Papías e Ignacio siguieron sus enseñanzas.  Ireneo, discípulo de Policarpo, afirma que Juan se quedó en Éfeso hasta su muerte, que se produjo bajo Trajano, que reinó del 98 al 117.

 Puntos fuertes y logros:

         Antes de seguir a Cristo, fue uno de los discípulos de Juan el Bautista

           Uno de los doce discípulos y, con Pedro y Jacobo, integra un círculo íntimo, el más cercano a Jesús

           Escribió cinco libros del Nuevo Testamento: el Evangelio de Juan; 1, 2, y 3 de Juan; y Apocalipsis

Debilidades y errores:

         Con Jacobo, tenía la tendencia de desatar cólera y egoísmo

           Pidió un lugar privilegiado en el reino de Jesús

Lecciones de su vida:

         Los que descubren lo mucho que son amados están en la capacidad de amar mucho

           Cuando Dios cambia una vida, no echa a un lado las características personales, sino que les da un uso eficaz en su servicio

Datos generales:

         Ocupación: Pescador, discípulo

           Familiares: Padre: Zebedeo. Madre: Salomé. Hermano: Jacobo

           Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes

La historia de Juan se narra a través de los Evangelios, Hechos y Apocalipsis.

 

 

La Tradición Posterior

La tradición que predominaba en la iglesia afirmaba que Juan, después de muchos años de liderazgo en Jerusalén, se trasladó a Éfeso donde permaneció hasta su muerte (por causa natural) a edad avanzada, en la época del emperador romano Trajano (98–117). Otros hilos de tradición no armonizan fácilmente con estos. Por ejemplo, Eusebio afirma que existían dos Juanes: el apóstol, y un anciano de Éfeso que otros habían confundido. Aunque es difícil desenredar estas informaciones, la teoría más aceptable es la que coloca al hijo de Zebedeo en Éfeso a fines del primer siglo y lo supone autor original de los cinco escritos llamados juaninos.

 

2 MATEO

 

INTRODUCCION

 

 

 

En el recorrido por el Nuevo Testamento y los relatos de la vida y del ministerio de Jesús no podemos obviar hacer un estudio que permita conocer mas a fondo la vida de los siervos de Dios usados para dejar por escrito las verdades del Evangelio.

 

Mateo llamado Levi el recaudador de impuesto es uno de los hombres que ante un encuentro con Jesús transformo no solo su vida sino que también afecto todo su entorno.

 

Aunque poco se sabe de Mateo podemos recoger de los escritos que fue un hombre ilustre e importante en su época que marco la diferencia y presento un precedente hablando de Jesús y de las maravillas del Reino de los Cielos.

 

 A diferencia de los demás apóstoles por ser un hombre rico hace énfasis en sus escritos de no hacer tesoros en la tierra sino de buscar el Reino de los Cielos y es así que deja el dinero para seguir al Maestro.

 

 

 

  1. NOMBRE Y SIGNIFICADO:

 

Mateo   (griego, del hebreo Mattai, abreviatura de Mattanya, que significa regalo de Dios). Uno de los doce apóstoles de Jesús, aunque su nombre no aparece en todas las listas de estos (Mt 10.3; Mc 3.18; Lc 6.15; Hch 1.13). Solo Mateo 10.3 informa que era  Publicano. Según Mt 9.9, Mateo se encontraba sentado en el puesto del cobrador en Capernaum cuando el Señor lo llamó. En los pasajes paralelos, sin embargo, a este apóstol se le llama  Leví, y Marcos añade la frase «hijo de Alfeo» (Mc 2.14; Lc 5.29). Sin duda se ha de ver en Mateo/Leví un nombre doble.

 

 

  1. CIUDAD - NACIONALIDAD - INFANCIA:

 

Las escrituras nos dan algunos datos como que era un recaudador de impuestos en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaum (Mt. 9,9, 10,3; Mc. 2,14-16; Lc. 5,27-29) lo que le sitúa en la clase que fue denostada ante el pueblo como de los "pecadores" (Mr. 2,16). Marcos lo llama "Leví, hijo de Alfeo" y Lucas sólo lo llama "Leví". Algunos estudiosos piensan que en su origen se llamaba Leví y que Jesús le adjudicó el nombre de Mateo después de hacerlo apóstol. El nombre viene del antiguo hebreo o arameo y significa 'don de Yahvé' (Dios).

Además de su nombre y ocupación, muy poco se sabe de él. La tradición dice que predicó el evangelio en Palestina durante quince años después de la resurrección de Jesús, y que dirigió campañas misioneras en otras naciones.

 

  1. CONVERSIÓN Y LLAMAMIENTO:

 

Mateo, el rico recaudador, responde con entusiasmo a la llamada del Maestro. En su Evangelio él calla humildemente este alegre detalle, pero la noticia nos la transmite Lucas: “Leví preparó (al Maestro) un gran banquete en su propia casa: muchos publícanos y otra gente se sentaron a la mesa con ellos”.

 

Tres de los evangelistas narran la historia de su vocación, otro habla de la fiesta que dio para celebrar el giro en su vida (Lc. 5,29) y tres mencionan que verdaderamente estaba entre los doce apóstoles (Mt. 10,3; Mr. 3,18; Lc. 6,15). Narran la historia de su vocación no como si fuese un apóstol importante sino más bien como un testimonio de la irresistible gracia de Jesucristo. Puesto que era recaudador de impuestos, al servicio del tetrarca Herodes Antipas o del gobierno romano, hubo de ser un personaje importante e ilustrado, hábil con la aritmética y capaz de hablar arameo y griego.

  

 Ante un encuentro personal con Jesús su vida da un giro enorme que lo lleva a predicar el evangelio.

 

Antes de ejercer su ministerio Mateo/Levì era un hombre rico, ilustre y destacado de la sociedad judía; este título le otorgaba algunos privilegios entre su clase, pero le generaba desaprobación y desprecio por parte del pueblo que lo recordaba como el cobrador de tributos

 

<!--[if !supportLists]-->B.          <!--[endif]-->PERSONALES:

 

Mateo era un publicano, un recolector de impuestos. No era precisamente querido por sus compatriotas: los publícanos eran despreciados por trabajar juntando dinero para los romanos, lo que les permitía, guardando algo para ellos, vivir cómodamente.

Si hay algo que realmente podemos destacar de San Mateo, es su disponibilidad para seguir el llamado de Cristo. Jesús le dice "sígueme" y él, sin dudas ni preguntas, lo hace. Ante esa invitación, tiene dos alternativas: quedarse, seguir con su vida cómoda y sin preocupaciones, pero vacía y sin sentido, o arriesgarse, dejarlo todo, y acompañar a Cristo.

 

 

 

ESTUDIO BIOGRÁFICO DE SAMUEL, SAUL Y DAVID

 

 

 

BIOGRÁFIA-SAMUEL

 

“Pedido a Dios” Líder de Israel durante el crítico período de transición entre los jueces y la monarquía, y primer reformador religioso después de Moisés. Se le llama el último de los jueces (1 S 7.15; Hch 13.20) y el primero de los profetas (Hch 3.24). Fue hijo de Elcana, levita de la familia de Coat, de la casa de Izar, que descendía de Zuf (1 Cr 6.23ss) que vivía en el monte de Efraín (nordeste de Jerusalén), y de Ana, una mujer esteril,  quien había pedido fervientemente a Dios un hijo. A tierna edad fue llevado al tabernáculo en Silo y presentado al sacerdote Elí, quien lo crió (1 S 1 y 2).

 

Samuel vivió durante un período de dura crisis en Israel. Los jueces eran cada vez más incapaces de unir a la nación. Cuando Elí y sus perversos hijos murieron, Samuel todavía era demasiado joven para dirigir al pueblo. Los filisteos capturaron el arca, destruyeron Silo y dominaron la parte sur de Israel. No fue sino veinte años más tarde que Dios levantó a Samuel para encabezar un gran avivamiento religioso (1 S 7.2–6). Dios le concedió la victoria sobre los filisteos (1 S 7.5–14) y desde entonces fue líder del pueblo (1 S 7.15–17).

 

Samuel desempeñó un papel importante en el establecimiento de la monarquía. Ya estaba viejo, sus hijos andaban mal y el pueblo clamaba por un gobierno más fuerte. Aunque la petición no agradó al principio a Samuel (1 S 8.6ss), Dios le pidió que ungiera a  Saúl como «príncipe» (1 S 9.17ss). Se ha sugerido al respecto que el uso de nagid (príncipe) en vez de melec (rey) indica que Samuel no miraba en Saúl a un rey al estilo de las demás naciones, sino a un líder militar que habría de unir al pueblo y salvarlo de los filisteos. Samuel entristeció, por tanto, cuando Dios rechazó a Saúl a causa de su desobediencia. El respeto del pueblo por Samuel se puso de manifiesto cuando todo Israel lamentó su muerte (1 S 28.3).

 

También fue Samuel el que estableció el movimiento profético. De acuerdo con 1 S 19.20–22, presidía un grupo de profetas. Fue fundador de las escuelas de Profetas que ejercieron mucha influencia religiosa y educativa durante la monarquía. Su énfasis en la obediencia de corazón en vez de en los ritos exteriores (1 S 15.22ss) presagia el mensaje de los grandes profetas que surgirían más tarde.

 

La importancia de Samuel se reconoce en Sal 99.6, donde se le compara con Moisés y Aarón; en Jer 15.1, donde se le reconoce como intercesor y en Heb 11.32 donde se elogia por su fe.

 

Samuel vino como resultado de la respuesta de Dios a la ferviente oración de Ana por un hijo. (El nombre Samuel viene de la expresión hebrea, «pedido a Dios».) Dios moldeó a Samuel desde el principio. Como Moisés, Samuel fue llamado para desempeñar diferentes roles: juez, sacerdote, profeta, consejero y hombre de Dios en un momento crucial en la historia de Israel. Dios actuó a través de Samuel porque este estaba dispuesto a ser lo que Dios quería que fuera: su siervo.

 

Samuel demostró que aquellos a quienes Dios encuentra fieles en las cosas pequeñas se les confiarán cosas grandes. Creció ayudando al sumo sacerdote (Elí) en el tabernáculo, hasta que Dios le encomendó otras responsabilidades. Dios pudo utilizar a Samuel porque él estaba genuinamente dedicado a Él.

 

Samuel avanzó porque estaba escuchando las instrucciones de Dios. Demasiado a menudo pedimos a Dios que controle nuestras vidas sin que renunciemos a las metas que nos hemos fijado. Pedimos a Dios que nos ayude a llegar a donde nosotros queremos. El primer paso que tenemos que dar para corregir esta tendencia es entregarle tanto el control como el destino de nuestras vidas. El segundo paso es ser obediente a lo que ya sabemos que Él requiere de nosotros. El tercer paso es escuchar todas las instrucciones que provengan de su Palabra, el mapa de Dios para la vida.

 

Puntos fuertes y logros:

        Utilizado por Dios para ayudar a Israel en su transición de un pueblo tribal      gobernado libremente a una monarquía

        Ungió a los dos primeros reyes de Israel

        Fue el último y el más efectivo de los jueces de Israel

        Se lo menciona en el Salón de la Fe en Hebreos 11

 

Debilidades y errores:

        Fue incapaz de guiar a sus hijos a una relación estrecha con Dios.

 

            Lecciones de su vida:

        La importancia de lo que la gente logra está directamente relacionado con         su relación con Dios

        La clase de personas que somos es más importante que cualquier cosa    que podamos hacer

 

Datos generales:

        Dónde: Efraín

        Ocupaciones: Juez, profeta, sacerdote

        Familiares: Madre: Ana. Padre: Elcana. Hijos: Joel y Abías

        Contemporáneos: Elí, Saúl, David

 

Versículos clave:

«Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová» (1 Samuel 3.19, 20).

Su historia se relata en 1 Samuel 1–28. También se lo menciona en Salmo 99.6; Jeremías 15.1; Hechos 3.24; 13.20; Hebreos 11.32.

 

BIOGRÁFIA-SAÚL

 

Deseado. “Pedido a Dios”.  Primer rey de Israel, hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, cuyo reinado (ca. 1045–1010) se narra en 1 S 9–15. Era de origen humilde, pero de apariencia impresionante y gran valor. Fue ungido por Samuel por orden de Dios cuando los israelitas pidieron un rey. Su temor al ser nombrado rey y su generosidad con sus enemigos revelan el aspecto positivo de su carácter. Fue la persona que Dios escogió para iniciar la monarquía y representar el Reino de Jehová sobre su pueblo.

 

Cuando lo ungieron rey, Gabaa, su tierra natal (1 S 10.26), se hallaba dominada por los filisteos, enemigos de Israel. Con el monopolio del hierro, el dominio de estos se hacía cada vez más fuerte. Por tanto, en su angustia, los israelitas llegaron a rechazar el gobierno teocrático de los jueces, y desearon tener un rey que encabezara un gobierno central capaz de liberarlos del dominio filisteo. Samuel, después de advertirles de los males de tal gobierno, ungió a Saúl secretamente, según las instrucciones de Dios (1 S 10.1). Después los jefes de familias en Mizpa lo eligieron (1 S 10.17–24) y, ya nombrado, permaneció en su casa hasta los de Jabes de Galaad lo llamaron. Ganó una victoria decisiva sobre los amonitas, y en Gilgal lo confirmaron como rey mediante una ceremonia religiosa (11.1–15).

 

El nuevo rey debería crear la unidad política entre las tribus, y en esto Saúl no tuvo éxito. A su muerte, las tribus del sur eligieron por rey a David, que era de la tribu de Judá. Saúl triunfó en la guerra contra los amalecitas, pero nunca venció a los filisteos; más bien sufrió la muerte en manos de ellos.

 

Además de sus problemas políticos, Saúl tenía debilidades personales: su melancolía y sus celos lo impulsaron a perseguir a David y a vengarse cruelmente de los sacerdotes de Nob (1 S 18.6–12ss; 22.6–19). La personalidad de Samuel por una parte y la de David por otra lo eclipsaban. Samuel apareció tres veces para reprenderlo por su desobediencia. La primera fue cuando Saúl, impaciente, ofreció sacrificio en Gilgal (1 S 13.7–10), sacrilegio por el cual Samuel profetizó que su reino le sería quitado y dado a otro. La segunda vez fue cuando le advirtió que «obedecer es mejor que los sacrificios» (15.22). En la tercera ocasión Dios permitió una entrevista sobrenatural. Samuel apareció después de muerto y confirmó un juicio definitivo contra Saúl (28.3–19).

 

Saúl contrasta con David en cuanto a poderes naturales y espirituales. No hay excusa por su desobediencia porque tenía acceso a la Palabra de Dios por medio de Samuel. Su caída explica lo erróneo de confiar más en las dotes personales que en las indicaciones divinas.

 

 

Las primeras impresiones pueden ser engañosas, especialmente cuando la imagen creada por la apariencia de una persona se contradice con sus cualidades y habilidades. Saúl era la imagen visual ideal de un rey, pero las tendencias de su carácter a menudo eran contrarias a las órdenes de Dios para un rey. Saúl fue el líder escogido de Dios, pero esto no significaba que fuera capaz de ser rey por sí solo.

Durante su reinado, y cuando obedeció a Dios, Saúl tuvo grandes éxitos. Sus grandes fracasos surgieron cuando actuó por su propia cuenta. Saúl tenía la materia prima para ser un buen líder: apariencia, valor y acción. Incluso sus debilidades pudieron haber sido utilizadas por Dios si Saúl las hubiera reconocido y puesto en las manos de Dios. Sus propias decisiones lo separaron de Dios y a la larga lo separaron hasta de su propio pueblo.

De Saúl podemos aprender que mientras nuestros puntos fuertes y habilidades nos hacen útiles, es nuestra debilidad la que nos hace utilizables. Nuestras habilidades y talentos nos hacen ser herramientas, pero nuestros fracasos y reveses nos recuerdan que necesitamos a un artesano que controle nuestras vidas. Cualquier cosa que logremos por nuestra cuenta es sólo un indicio de lo que Dios podría hacer por medio de nuestras vidas. ¿Controla Él su vida?

 

Puntos fuertes y logros:

           Primer rey de Israel designado por Dios

           Conocido por su valor personal y su generosidad

           Alto, su buena apariencia impresionaba

 

Debilidades y errores:

           Sus habilidades de líder no eran congruentes con las expectativas        creadas por su apariencia

           Impulsivo por naturaleza, tendía a sobrepasar sus límites

           Celoso de David, trató de matarlo

           Específicamente desobedeció a Dios en diversas ocasiones

 

Lecciones de su vida:

           Dios quiere la obediencia que sale del corazón, no meros actos de un    ritual religioso

           La obediencia siempre significa sacrificio, pero el sacrificio no siempre es       obediencia

           Dios quiere utilizar nuestras fuerzas y nuestras debilidades

           La debilidad nos debe ayudar a recordar nuestra necesidad de la guía y           ayuda de Dios

 

Datos generales:

           Dónde: La tierra de Benjamín

           Ocupación: Rey de Israel

           Familiares: Padre: Cis. Hijos: Jonatán, Is-boset. Esposa: Ahinoam

 

Versículos clave:

«Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Dios? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, Él también te ha rechazado para que no seas rey» (1 Samuel 15.22, 23).

Su historia se relata en 1 Samuel 9–31. También se lo menciona en Hechos 13.21.

 

BIOGRÁFIA-DAVID

 

“Bienamado” Hijo de Isaí y segundo rey de Israel (1000–962 a.C.). Se menciona unas ochocientas veces en el Antiguo Testamento y sesenta en el Nuevo Testamento. No se sabe con certeza el significado de su nombre. Fue el menor de ocho hermanos (1 S 17.12ss) y su padre, Isaí, era nieto de Rut y Booz. Desde muy joven demostró tener valor y ternura como pastor de ovejas.

Se alude a David por primera vez después de la desobediencia de Saúl, durante la campa

{
}
{
}

Comentarios Biografias de grandes personajes biblicos( juan-mateo-samuel-saul-david)

Dios le bendiga. les pido oracion por mi matrimonio

Erick flores Erick flores 20/03/2009 a las 03:08

buenas tardes:

las crisis nos acercan a Dios y tambièn a nuestros semejantes y su final es reconciliaciòn para mejorar nuestra relaciòn.
PORQUE NO ENVIÒ DIOS A SU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO,
SINO PARA QUE EL MUNDO SEA SALVO POR ÈL, JUAN 3:17

TODAVÌA ESTÀS A TIEMPO.

GABRIELA CRUZ GABRIELA CRUZ 31/03/2009 a las 19:56

Muy interesante la forma como resumes todos los sucesos que se dieron en la vida de Saúl y la forma como casi obedecer significa desobedecer, esto lo vemos en la situaciones en las que Saúl se autoconvence de que eso no es malo, pero en Dios no existen puntos medio o se es o no se es .... muchas gracias ;-)

NATALIA JARAMILLO NATALIA JARAMILLO 23/06/2009 a las 03:24

gracias por las biografias me hansido de mucha utilidad, unapregunta puede un anciano prohibirme el estar en la cena por elgun motivo.

guillermo guillermo 26/06/2009 a las 15:56

gracias por las biografias me hansido de mucha utilidad, unapregunta puede un anciano prohibirme el estar en la cena por elgun motivo.

guillermo guillermo 26/06/2009 a las 16:25

amado guillermo por lo q entiendo en la biblia lo unico q nos impediria tomar la santa cena ,seria no discernir,osea, no entender q el cuerpo de cristo es la iglesia.no existe ningun argumento biblico para prohibir el compartir este mandato.todo lo q puedan argumentarte despues de lo ya dicho son cuestiones de hombres,no designios de nuestro dios

DANIELA DANIELA 29/06/2009 a las 23:31

AMADITA HERMANA TIENES MUY BIEN CLARO QUE DIOS ES PRIMERO, POR ESO DEBEMOS RECORDAR QUE AL SEÑOR LE INTERESA QUE LE TEMAMOS NO CON EL TEMOR QUE MUCHOS INCULCAN SI NO MAS BIEN CON UNO LIGADO AL AMOR QUE REFLEJA EN NOSOTROS EL ENTENDER BIEN LOQUE VALE UN CRISTO (TODA UNA HUMANIDAD Y MUCHO MAS ,ALGO INCONTABLE)

HOLA:: DIOS NOS LLAMA A TODOS  DE DIFERENTE MANDERAS SOLO HAY QUE ESTAR  ATENTO Y APRENDER A LEER LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS....QUE MARAVILLOSO ES SABER QUE EL NOS AMA... Y QUE ALEGRIA ME DA CUANDO SE QUE EXISTEN PERSONAS QUE TAMBIEN LO AMAN... UN ABRAZO MUY GRANDE A TODOS

INES INES 30/07/2009 a las 00:25

TE faltan biografias de mas personajes de la biblia si vas a hacer algo haslo con exelencia sino no hagas nada mejora la info

Carl Max Carl Max 16/10/2009 a las 20:42

hola estos personajes son muy importantes por que nos dan el ejemplo a seguir para ir perfeccionando cada dia nuestra vida espiritual.

dorcas dorcas 04/03/2010 a las 01:03

GRACIAS A DIOS POR SUS VIDAS Y POR LA BENDICION QUE TIENEN AL HACER ESTA CLASE DE ENSEÑANZA.

MAR DE CRUZ MAR DE CRUZ 29/03/2010 a las 23:20

yuju justo lo ke buscaba
si esta muy padre la vida de estos hombres
ojala todos fueramos komo ellos
DTB

dulce dulce 09/08/2010 a las 20:18

severo gracias

foxi foxi 01/10/2010 a las 00:57

severo gracias

foxi foxi 01/10/2010 a las 00:57

Q buena informacion! Gracias aunque en este caso me ayudó solo la de saul.. pero todas estan muy buenas.. Dios siga bendiciendoles...

Fer! Fer! 03/05/2011 a las 21:29

quisiera entrar en las biografias de los personajes para poder dejar mi comentario

Sofia Sánchez Sofia Sánchez 17/05/2011 a las 01:17

GRACIAS MIL

JUANA JUANA 08/12/2011 a las 19:40

tener mas claro todo lo referente a la biografia de aquellos que hicieron para de la biblia es algo increible

la santa cena se toma cuando estas en comunion con dios y lo que te lo puede prohibir o impedir es no estar bautizado en el nombre del señor jesucristo y tener contiendas con algun hermano o estar mal en el matrimonio o algo asunto en el cual no te sientas realmente  bien y le hayas fallado a dios pero tu puedes ponerte en comunion o acuentas por medio de la oracion y pidiendo perdon a quienes hayas ofencido o te hayan ofendido debiendo ser de corazon y no solo de labios para fuera y estan muy bien las biografias felicidades y dios los siga bendiciendo en gran manera a todos

PEDRO PEDRO 15/03/2012 a las 16:19
gracias me sirvio pa una tarea pero me van a ser disertar x su culpaaa maloos lokosss
no me sirvio niuna wea vayanse a la mierda
Wooow no sabía todo lo que significa y representan los nombres de Juan, Mateo, Samuel, Saúl y David, el nombre que me gusto más fue Mateo, su significado religioso es muy bonito, así le pondré a mi bebé, gracias por la idea.
paola paola 07/11/2013 a las 15:37

Deja tu comentario Biografias de grandes personajes biblicos( juan-mateo-samuel-saul-david)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre